lunes, 10 de septiembre de 2007

Películas que hay que ver

Ahora algo de cine, que ya tocaba, ¿no?

A mí el cine me suele gustar cuando va más allá de ser un mero pasatiempo. Me explico: yo pienso que para que una película llegue a ser buena no basta con que te entretenga con explosiones y tías en bikini. Que sí, que hay pelis palomiteras que son muy divertidas y te hacen pasar un buen rato, pero de ésas te olvidas prácticamente a las pocas horas de haber salido del cine. Para que un film se te quede grabado en la memoria durante toda tu vida necesita algo más, algún tipo de mensaje o de reflexión que al ser transmitido consiga tensar metafísicamente tu pensamiento y obligarte a replantearte cosas en las que ni siquiera te habías parado a pensar. En definitiva, una película es realmente buena cuando terminas de verla y, aunque nada haya cambiado en realidad, ves el mundo de una manera distinta.

Y pelis así hay muchas, sí. Pero bueno, yo os comento brevemente cinco de mis favoritas con la esperanza de que algún alma perdida que venga a parar casualmente a este blog y no las haya visto se ponga manos a la obra xD

Million Dollar Baby


Una fantástica Hilary Swank y los siempre correctos Morgan Freeman y Clint Eastwood en un drama que reflexiona sobre la fugacidad de la vida y cuestiones morales como la eutanasia mediante un deporte tan, tan simple como es el boxeo. A mi juicio, una de las mejores películas de lo que va de milenio.

Johnny cogió su fusil


Vi esta película una madrugada en televisión española hará unos dos años, y se quedó grabada en mi retina como en la de quien ve un fantasma entrando en su habitación con una guadaña xD Es un drama (me molan, sí) que expone una mordaz crítica a la guerra y todas sus consecuencias presentándonos a un protagonista que, a causa de la explosión de una granada, ha perdido los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto quedándose además bastante desfigurado en gran parte de su cuerpo. Es una peli agobiante, sí, pues transcurre casi enteramente en el almacén/cuarto de basuras de un hospital donde tienen ingresado al chaval (esperando a que se muera, vaya). Total, que el hombre ve pasar los meses y el único rayo de luz en su vida es una enfermera que le hace tilín, y con esto me estoy acordando de una escena en concreto en la que se me saltaron bastante las lágrimas, así que voy a pasar a la siguiente ya xD Sólo decir que si ves esta película y te resulta indiferente o bien no eres humano, o bien tienes la sensibilidad de una croqueta. He dicho.

Match Point


Me he acordado de ella tras leer la última entrada del blog de Alba y no he podido evitar nombrarla aquí. Otra genialidad de Woody Allen que recalca la relevancia de la suerte en nuestras vidas y lo poco que importan nuestros propósitos cuando el azar es el que decide. Cerca del final tiene uno de los giros argumentales más chulos que recuerdo y que me tuvo en mi habitación, sentado sobre la cama, diciendo "joder, joder, joder" durante varios minutos xD

El show de Truman


Sin duda alguna, una de las pelis que más me marcó en su momento. Un argumento tan original y que te hace cuestionarte de esa forma absolutamente TODO lo que hay a tu alrededor es imposible que te deje indiferente, y más si le añades a eso un Jim Carrey en estado de gracia y un final que es la hostia en vinagre. Sencillamente imprescindible.

El club de la lucha


Me hace mucha gracia la gente que opina sobre esta peli diciendo que es violencia, violencia y más violencia sin nada más. Hay que saber mirar a través del club de la lucha en sí, que no es más que un pretexto para mostrar la fantástica crítica antisistema por medio del personaje de Tyler Durden. Eso sí, mejor si la véis más de una vez porque es algo compleja y en el primer visionado se suelen escapar bastantes detalles. Genial Edward Norton y también Brad Pitt que, aunque muchos lo critiquen, es el actor perfecto para hacer de Tyler, pues ¿quién mejor que uno de los mayores mitos eróticos de los 90 para representar lo que el personaje de Norton desea ser? Ah, y mención especial para ese gran final con el temazo "Where Is My Mind?" de los Pixies sonando de fondo :)

Y hasta aquí mi primera entrada sobre cine, putillas. Espero que, si da la casualidad de que sois tan herejes de no haber visto ya alguna de estas pelis, hagáis caso a mi recomendación porque son todas maravillosas :D

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer, por mucho k me cueste(que sabes que me cuesta) que acertaste recomendandome El club de la lucha. Sí señor, Sebas te felicito. Tu proceso de culturalización va caminando, hombre es lento, porke lento es pero voy entrando ajajaja
Por cierto, no escribas nuevs entradas tn rápido tio k es dificil seguirte
Besoooooooooooooooos

Frena el Fracking dijo...

Yo creo que hay pelis buenas que marcan y otras que son buenas simplemente por ser brillantes sin tener que aportar un mensaje filosófico o político. A mí me suelen gustar más las del último tipo, pero también quedan en mi memoria películas como La Fiera de mi niña o Gilda.

En fin, que me encantan todas las que pones excepto Million Dollar Baby, que me aburrió hasta casi el final. Johnny cogió su fusil la he visto mil veces y nunca la he terminado, me agobia demasiado. El nudo que se me forma en la garganta cuando pienso lo horrible que sería que me pasara a mí es indescriptible. No lo he pasado tan mal con ninguna otra película.

A las que pones añado V de Vendetta, El jardinero fiel y La Naranja Mecánica.

Roland dijo...

Match Point, El trow de Shuman... (L)

Aun asi, prefiero "Olvidate de mi" en lo que a Jim Carrey se refiere...

Y bueno yo añaderia Amelie, Camino a la perdición...